Efectos beneficiosos de los suplementos de ajo en el sistema inmunológico.

En los últimos años, se ha generado un gran interés por parte del consumidor en el conocimiento de nuevos productos nutricionales como son los nutracéuticos, los alimentos funcionales y los complementos alimenticios. Este tipo de productos presentan un alto contenido en compuestos bioactivos (ej.: polifenoles), observándose que su ingesta dietética presenta multitud de propiedades beneficiosas para el ser humano.

Entre los diferentes productos con un alto contenido en compuestos bioactivos, el ajo (Allium sativum) es sin duda uno de los mejor valorados desde la antigüedad, generando un gran interés debido a su variada y amplia composición donde encontramos vitaminas, ácidos fenólicos, dipéptidos, ácidos grasos, flavonoides y compuestos organosulfurados.

La combinación de estos compuestos hace que esta matriz tenga excelentes propiedades como antioxidante, antibacteriano, antimutagénico, anticoagulante, antimicrobiano, antienvejecimiento y antihiperlipidémica, así como su capacidad inmunomoduladora y de modular los niveles de glucosa e insulina.

A pesar de que recientemente ha aumentado el número de estudios de intervención dietética, sigue faltando información sobre la forma en que las matrices de alimentos, principalmente los nuevos productos nutricionales, afectan al metabolismo humano. De esta manera, hay una necesidad urgente de estudiar el efecto de estos productos en el metabolismo, lo que puede ayudar a entender sus mecanismos de acción y las vías involucradas en el organismo humano. Debido a su composición en compuestos bioactivos y a los beneficios para la salud, los extractos de ajo se utilizan actualmente como nutracéuticos o suplementos dietéticos, a pesar de que no se ha estudiado a fondo su impacto en el metabolismo humano.

En este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (España) se analizó el efecto de la ingesta de un suplemento alimenticio de ajo sobre el metaboloma humano con el objetivo de comprender los mecanismos de acción de sus compuestos y las vías responsables de dichos efectos. Con este propósito, se realizó un ensayo de intervención dietética en voluntarios sanos recolectando muestras de plasma antes y después de un mes de consumo diario de suplemento de ajo.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede concluir que el suplemento alimenticio de ajo bioactivo altera principalmente el metabolismo de los fosfolípidos en personas sanas. Entre los compuestos modulados, cabe destacar el aumento de la concentración de acilcarnitinas, lisofosfatidilcolinas y lisofosfatidiletanolaminas, unido a la disminución de fructosaminas tras la ingesta del suplemento. Estas alteraciones observadas podrían estar altamente correlacionadas con las propiedades antioxidantes y antiglucosas que se han descrito anteriormente para los extractos de ajo.

Además, la mayoría de las tendencias metabólicas observadas se oponen a los estados de enfermedad. Entre ellas, cabe destacar el aumento de la concentración de 7 lysoPCs, cuyo incremento presenta una relación positiva con la prevención de varias enfermedades, especialmente el cáncer. Los resultados obtenidos sugieren por lo tanto que la ingesta prolongada de un complemento alimenticio basado en el ajo presenta un efecto positivo en
varias vías metabólicas en humanos sanos.

A fingerprinting metabolomic approach reveals deregulation of endogenous metabolites after the intake of a bioactive garlic supplement. Fernández-Ochoa A, Borrás-Linares I, Baños A, García-López JD, Guillamón E, Núñez-Lechado C, Quirantes-Pinéa R y Segura-Carretero A. Journal of Functional Foods. 2018; 49:137–145.


DÉJANOS TU COMENTARIO

He leído y acepto la política de privacidad.