El ajo y la cebolla como antimicrobianos de amplio espectro
Compuestos del ajo y la cebolla pueden tener efectos antimicrobianos de amplio espectro
El uso de antibióticos convencionales para la prevención de enfermedades infecciosas y como promotores del crecimiento en la producción animal ha fomentado la aparición de bacterias resistentes y la transmisión de estos patógenos a los humanos.
Además, el uso y a veces el mal uso de los antibióticos en los seres humanos ha aumentado la aparición de infecciones causadas por bacterias multirresistentes, lo que ha reducido las opciones terapéuticas y ha hecho necesaria la selección de nuevas moléculas con propiedades antibacterianas. Los compuestos naturales obtenidos de vegetales con propiedades antibacterianas podrían considerarse una alternativa a los antibióticos convencionales.
En los últimos años, se han descrito las propiedades antibacterianas de algunos compuestos obtenidos de plantas del género Allium como el ajo (Allium sativum) y la cebolla (Allium cepa). Estos pueden inhibir el crecimiento de una gama de bacterias gram-positivas y gram-negativas, incluyendo tanto las bacterias patógenas como las comensales en humanos y animales. Se ha informado de que los productos derivados del género Allium son eficaces incluso contra las cepas que se han hecho resistentes a los antibióticos. Dos de estos compuestos del género Allium, el propil propano tiosulfinato (PTS) y el propil propano tiosulfonato (PTSO), son productos organosulfurados obtenidos por descomposición de compuestos iniciales presentes de forma natural en los bulbos de ajo como son la aliina y la alicina.
En varios estudios in vitro e in vivo frente a bacterias patógenas de animales, ambos compuestos han mostrado una actividad antibiótica. Aunque todavía no se conoce el mecanismo de acción preciso, se ha informado de que el principal efecto antibacteriano de los tiosulfinatos (como la alicina) se debe a: i) su accesibilidad resultante de una alta permeabilidad a través de las membranas fosfolípidas; ii) su reacción química con los grupos tioles de diversas enzimas como el sistema bacteriano formador de acetil-CoA, que bloquea la incorporación del acetato en los ácidos grasos e inhibe la formación de lípidos; y iii) la inhibición de la ARN polimerasa y la síntesis de ARN.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar la actividad antibacteriana in vitro de los compuestos derivados de ajo, PTS y PTSO, con el de otros antibióticos comúnmente utilizados contra bacterias multirresistentes Gram-negativas y Gram-positivas aisladas de muestras clínicas humanas.
Según los autores del estudio, debido a la necesidad de descubrir nuevos productos naturales potencialmente antibacterianos, la actividad de los compuestos organosulfurados presentes en el ajo y la cebolla, PTS y PTSO puede ser considerada como prometedora. Además, el uso de la tecnología natural y los compuestos potencialmente inocuos que pueden ser administrados sin grandes restricciones, proporciona la posibilidad de discutir la viabilidad de su aplicación para la el tratamiento de patologías infecciosas específicas, siempre que se desarrollan formulaciones adecuadas.
En el presente estudio, los valores obtenidos de los estudios in vitro que determinan la capacidad antibacteriana de cualquier compuesto demostraron que tanto el PTS como el PTSO fueron muy similares a los resultados obtenidos con antibióticos de uso habitual en humanos como la nitrofurantoína, los aminoglucósidos, las fluoroquinolonas y algunos beta-lactámicos.
En opinión de los investigadores, pueden considerarse varias posibilidades terapéuticas, a saber, las infecciones cutáneas superficiales como el acné, la foliculitis o el impétigo mediante uso tópico, el tratamiento de las infecciones orales y gastrointestinales por administración oral, o incluso el tratamiento de las infecciones del tracto urinario causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos aplicadas por instilación intravenosa (de la misma manera que se utiliza la colistina).
Finalmente comentar que tanto el PTS como el PTSO se perciben como inofensivos, ya que estos compuestos se encuentran de forma natural en alimentos como el ajo o la cebolla. No obstante, es necesario realizar más estudios sobre las características farmacocinéticas y toxicológicas antes de considerar el uso clínico seguro de estos compuestos. Algunos estudios recientes sobre líneas celulares y animales de experimentación mostraron una baja toxicidad oral aguda y subcrónica del PTSO y una falta de genotoxicidad, tanto en modelos in vitro como in vivo.
Este estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Hospital Virgen de las Nieves y del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada (España).
Referencias bibliográficas
- In vitro antibacterial activity of 17olest-propane-thiosulfinate and 17olest-propane-thiosulfonate derived from Allium spp. Against Gram-Negative and Gram-Positive multidrug-resistant bacteria isolated from human simples. Sorlozano-Puerto A, Albertuz-Crespo M, López-Machado I, Ariza-Romero JJ, Baños-Arjona A, Expósito-Ruiz M y José Gutiérrez-Fernández J. BioMed Research International. 2018, Article ID 7861207.
- DOI
Más artículos de investigación
Cómo subir las defensas en momentos de estrés de forma naturalPor desgracia, el estrés se ha convertido en un compañero constante. Ya sea por el trabajo, las responsabilidades familiares o situaciones inesperadas, nuestro cuerpo y mente se ven sometidos a una presión continua. Esta tensión…
Por desgracia, el estrés se ha convertido en un compañero constante. Ya sea por el trabajo, las responsabilidades familiares o situaciones inesperadas, nuestro cuerpo y mente se ven sometidos a una presión continua. Esta tensión…
Cómo reforzar el sistema inmune de forma naturalUn sistema inmune fuerte es clave para mantenernos sanos y prevenir enfermedades. Afortunadamente, existen muchas formas naturales de fortalecer nuestras defensas sin recurrir a medicamentos. En este artículo, te compartiremos algunos consejos prácticos y efectivos…
Un sistema inmune fuerte es clave para mantenernos sanos y prevenir enfermedades. Afortunadamente, existen muchas formas naturales de fortalecer nuestras defensas sin recurrir a medicamentos. En este artículo, te compartiremos algunos consejos prácticos y efectivos…
¿Qué es y para qué sirve la alicina?Esta sustancia ha capturado la atención de la comunidad científica debido a sus potenciales beneficios para la salud. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la alicina y para qué sirve, así como sus…
Esta sustancia ha capturado la atención de la comunidad científica debido a sus potenciales beneficios para la salud. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la alicina y para qué sirve, así como sus…